Fiestas de verano

Los 'castells' ocupan Maria

Un centenar de miembros de una asociación cultural de la Catalunya Nord participan en una demostración 'castellera' en la Plaça del Pou

17.07.2017 | 02:45
Los vecinos de Maria pudieron presenciar impresionantes figuras.

Intercambio cultural. Los representantes de la Associació Cultural Aire Nou de Bau han residido varios días en casas particulares de la localidad del Pla invitados por la entidad local 'Fent Carrerany'. Era la cuarta vez que visitaban el pueblo mallorquín.

Un centenar de miembros de la Associació Cultural Aire Nou de Bau (Catalunya Nord) han viajado a Maria y han estado acogidos en casas particulares y edificios públicos, invitados por la Associació Cultural local 'Fent Carrerany'.

Es la cuarta vez que visitan Maria de la Salut. La primera fue en julio de 2005. Durante estas jornadas se han conocido gentes que, a pesar de estar separadas por fronteras y por el mar, comparten la misma lengua e identidad.

La mayoría de los visitantes hablan francés y catalán y resulta un tanto curioso que utilicen voces y vocablos que son más comunes en nuestros pueblos de la isla que en el Principat, como padrí y padrina en lugar de avi i àvia.

La 'Colla de Graells i Castellers del Riberal' montaron en la plaza del Pou un buen número de 'Falcons' (todos con vestimenta blanca). Las figuras entusiasmaron e impresionaron a un numeroso público totalmente entregado que se dio cita en la plaza.

El 'cap de colla', Hervé Pi, explicó que "Aire Nou de Bau es una entidad cultural formada por unos 150 'airenovencs'. La mitad es nord-catalana y la otra mitad proceden del norte de Francia y del sur del Estado español". Esta entidad nació en 1995 con la intención de promover actividades en lengua catalana. "Iniciamos nuestras actividades con cursos de lengua para adultos e iniciación a la sardana y comenzamos un taller para los más jóvenes y al cabo de un año ya contábamos con 150 personas que pagaban la cuota", apunta Pi.

Un miembro de la entidad, Josep Serra, fallecido en 2011, tuvo la idea de crear la 'colla castellera' y de esta manera Aire Nou de Bau amplió su radio de acción. De una entidad de pueblo pasó a ser comarcal y rápidamente fue conocida en el Empordà y en el Principat. También crearon un grupo de 'Diables, Bruixes i Sorellosos' del Riberal y una colla de ball de Serrallonga. "Hemos actuado por Catalunya, en el 98 ya actuamos en Manacor y en el 2000 en Valencia. Editamos una revista y participamos activamente en el Correllengua. Además somos los organizadores de 'Identi'Cat', una cita importante de la fiesta reivindicativa de Catalunya Nord", añadió.

"Nos hemos sentido como en casa. Solo tengo un 'pero' y es que todos deseamos que nos devuelvan la visita. Espero que se decidan y vengan a vernos", acabó diciendo el 'cap de colla'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

El ´orgullosament´ copa el centro de Inca

Miembros del colectivo LGTBI denuncian insultos mientras decoraban bancos de la plaza de Orient...

Un plagio descarado (y rectificado) a ritmo de samba

Un plagio descarado (y rectificado) a ritmo de samba

Ya se sabe que Mallorca es una isla que crea tendencia a nivel internacional, pero una cosa es...

La controversia de las banderas a media asta por el golpe militar

Una gran indignación se ha adueñado esta semana del regidor de Esquerra Oberta Rafel Sedano, por...

Sóller y Fornalutx reciben 1,1 millones

El Consell de Mallorca subvenciona un total de doce proyectos por valor de 1,1 millones de euros...

Jornada de puertas abiertas en Pollentia

Jornada de puertas abiertas en Pollentia

Las excavaciones que se llevan a cabo en el yacimiento arqueológico de Pollentia recibieron el...

Inca privatiza la organización de la tercera feria

El Ayuntamiento de Inca ha convocado un proceso para la licitación de la organización y desarrollo...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine